«Intel espera alcanzar los 200 millones de transistores por milímetro cuadrado con su proceso de 7 nanómetros (nm), que se prevé que esté listo para finales de 2023»
Santa Clara, California │Por Ángel Ramírez│Escritor de LAGLvL
Intel, la compañía estadounidense líder en la fabricación de procesadores, podría igualar a su rival taiwanés TSMC en la densidad de transistores de sus chips a finales de este año, según ha revelado el portal PC Gamer.
La densidad de transistores es una medida que indica el número de transistores que se pueden colocar en un milímetro cuadrado de silicio. Los transistores son los componentes básicos de los chips, que determinan su rendimiento y eficiencia. Cuantos más transistores haya en un chip, más potente y rápido será.
Así pues, Intel espera alcanzar los 200 millones de transistores por milímetro cuadrado con su proceso de 7 nanómetros (nm), que se prevé que esté listo para finales de 2023. Esta cifra es similar a la que logró TSMC con su proceso de 5 nm, que se utiliza actualmente para fabricar los chips de Apple, AMD o Nvidia.
Una carrera por el liderazgo
Intel y TSMC son las dos compañías más importantes del mundo en la fabricación de chips, y compiten por el liderazgo tecnológico y el dominio del mercado. Sin embargo, en los últimos años, Intel ha perdido terreno frente a TSMC, que ha sido capaz de ofrecer procesos más avanzados y eficientes.
Intel ha sufrido varios retrasos y problemas en el desarrollo de sus procesos de 10 nm y 7 nm, lo que le ha impedido competir con los chips de sus rivales, que han apostado por los procesos de TSMC. Además, Intel ha tenido que enfrentarse a la escasez de chips que afecta a la industria, y que ha limitado su capacidad de producción y suministro.
Para recuperar su posición, Intel ha anunciado una serie de medidas, como la inversión de 20.000 millones de dólares en la construcción de dos nuevas fábricas en Arizona, la apertura de su servicio de fabricación a terceros o la colaboración con TSMC para producir algunos de sus chips.
Intel espera que su proceso de 7 nm sea un punto de inflexión en su trayectoria, y que le permita igualar o superar a TSMC en la densidad de transistores. Esto podría suponer una ventaja competitiva para Intel, que podría ofrecer chips más potentes y eficientes para el mercado de los ordenadores, los servidores o los dispositivos móviles.
¿Quieres ver más noticias sobre PC Gamer?
¡Visita nuestra categoría de noticias PC Gamer!