«Menos del 1% de las personas regresan», declaró el mandatario.»
Estados, Unidos │Por Ximena Robles │Escritor de LAGLvL
El presidente de EE.UU., Donald Trump, arremetió contra los inmigrantes indocumentados, sosteniendo que solo una pequeña parte de los que buscan asilo comparecen ante la corte para audiencias obligatorias si son liberados en vez de estar bajo custodia.
«Menos del 1% de las personas regresan. Tenemos que enviar al [Servicio de Inmigración y Control de Aduanas] y la patrulla fronteriza para encontrarlos», aseguró el mandatario durante el debate presidencial con su rival principal, Joe Biden, este jueves.
«No vuelven, Joe. Nunca regresan. Solo los realmente —odio decir esto— pero aquellos con el coeficiente intelectual más bajo podrían regresar«, agregó Trump.
De este modo el inquilino de la Casa Blanca criticó la política de ‘captura y liberación’, instaurada por la Administración anterior y defendida por Biden. Por su parte, éste desmintió las palabras de Trump. «Lo que les está diciendo simplemente no es cierto. Compruébenlo», declaró el candidato demócrata.
Entre tanto, cerca del 75 % de los inmigrantes comparecieron ante la corte en casos de asilo en 2018, y alrededor del 99 % en 2019, recoge Vox con referencia al Departamento de Justicia de EE.UU. y el grupo de expertos Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Siracusa, respectivamente.