«Los investigadores utilizaron el aire de seis tiendas de campaña donde dormían distintos participantes como fuente de olores»
Redmond, Washington │Por Ángel Ramírez│Escritor de LAGLvL
Un grupo de científicos ha realizado un estudio para determinar qué sustancias químicas del olor corporal humano atraen más a los mosquitos, especialmente a los que transmiten la malaria. El estudio se publicó el 22 de mayo de 2023 en la revista Current Biology y se realizó en una instalación protegida del tamaño de una pista de patinaje en Zambia.
Un método novedoso para analizar los olores
Los investigadores utilizaron el aire de seis tiendas de campaña donde dormían distintos participantes como fuente de olores. El aire se bombeaba a través de tubos a la instalación principal, donde había cientos de mosquitos. Con cámaras infrarrojas, se observó el movimiento de los insectos hacia las distintas muestras de olor. Luego, se analizaron las sustancias químicas presentes en el aire de cada tienda.
Un hallazgo sorprendente sobre las preferencias olfativas de los mosquitos
Los resultados mostraron que algunas personas atraían más mosquitos que otras y que esto dependía de las sustancias químicas que producían. Los mosquitos se sentían más atraídos por los ácidos carboxílicos, que son producidos por bacterias de la piel humana y que tienen un olor similar al queso. Por el contrario, se sentían menos atraídos por el eucaliptol, una sustancia presente en las plantas.
Una posible aplicación para prevenir la malaria
Los investigadores esperan que este hallazgo pueda servir para desarrollar señuelos o repelentes que puedan alterar el comportamiento de búsqueda de los mosquitos y controlar así los vectores de la malaria. La malaria es una enfermedad mortal que causa más de 600.000 muertes al año, sobre todo en niños y
¿Quieres ver más noticias sobre Medicina y Salud?
¡Visita nuestra categoría de noticias Medicina y Salud!