par»Este sismo en Los Cabos es el más grande registrado en toda la República Mexicana en lo que llevamos del 2023″
Ciudad de México, México │Por Ángel Ramírez│Escritor de LAGLvL
los habitantes de Los Cabos, Baja California Sur, vivieron un movido Día del Padre este domingo 18 de junio, cuando se registró un sismo de magnitud 6.4 en el Mar de Cortés, a 122 kilómetros al este de San José del Cabo.
El movimiento telúrico ocurrió a las 14:30 horas (hora del centro) y tuvo una profundidad de 5 kilómetros, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). En un principio, se había estimado que el sismo fue de 5.6 con epicentro en El Dorado, Sinaloa, pero minutos después se corrigió la información1.
Así pues, e sismo se sintió también en algunas zonas de Sinaloa y Sonora, pero no se reportaron daños materiales ni personas lesionadas. Protección Civil de Baja California Sur pidió a la población mantenerse atenta por posible presencia de corrientes fuertes frente a las costas, pero descartó que hubiera alerta de tsunami.
Este sismo en Los Cabos es el más grande registrado en toda la República Mexicana en lo que llevamos del 2023. El SSN recordó que México es un país sísmicamente activo debido a la interacción de cinco placas tectónicas: la placa de Norteamérica, la placa de Cocos, la placa del Pacífico, la placa de Rivera y la placa del Caribe.
¿Por qué tiembla en México?
México es un país con una alta actividad sísmica debido a que se encuentra en el límite de cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la del Pacífico, la de Cocos, la de Rivera y la del Caribe . Estas placas se mueven constantemente por el calor que proviene del centro de la Tierra y generan diferentes tipos de interacción: separación, choque o deslizamiento.
Por su parte, cuando las placas se separan, se forma una fisura por donde sale el magma y crea una nueva corteza. Cuando las placas chocan, una puede hundirse debajo de la otra (subducción) o pueden colisionar y elevar el terreno. Cuando las placas se deslizan, se produce una fricción que libera energía. Estos movimientos originan cordilleras, fosas, volcanes y terremotos.
La mayor parte de los sismos que ocurren en México se deben al proceso de subducción de las placas de Cocos y Rivera bajo la placa de Norteamérica. La placa de Cocos se sumerge desde Michoacán hasta Chiapas y luego bajo la placa del Caribe. La placa de Rivera se sumerge bajo Jalisco y Colima. Estas zonas son las más propensas a registrar sismos de gran magnitud.
¿Quieres ver más noticias sobre ACTUALIDAD MÉXICO?
¡Visita nuestra categoría de noticias ACTUALIDAD MÉXICO!