«Según las autoridades de salud, el próximo 9 de mayo se dará a conocer si se levanta o no la emergencia por Covid-19 en México»
Ciudad de México, México │Por Ángel Ramírez│Escritor de LAGLvL
Después de tres años de enfrentar la pandemia por Covid-19, México podría poner fin a la emergencia sanitaria en los próximos días, siguiendo el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que declaró el fin de la crisis global por el virus.
¿Qué criterios se usarán para levantar la emergencia?
Según las autoridades de salud, el próximo 9 de mayo se dará a conocer si se levanta o no la emergencia por Covid-19 en México, basándose en los criterios del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre Covid-19. Estos criterios incluyen el nivel de transmisión, la capacidad hospitalaria, el avance de la vacunación y la situación epidemiológica mundial.
¿Qué impactos ha tenido la pandemia de COVID 19 en México?
La pandemia por Covid-19 ha causado graves impactos en México, tanto en el ámbito sanitario como en el económico y social. Hasta el momento, se han registrado más de 333 mil muertes y más de siete millones de contagios por el virus. Además, se ha registrado un exceso de mortalidad de más de 650 mil defunciones desde 2020 a 2022.
La pandemia también ha afectado la salud mental de los mexicanos, con un aumento en los casos de depresión clínica, ansiedad y estrés. Asimismo, ha provocado graves trastornos económicos, con una caída del producto interno bruto, el cierre de negocios y el aumento de la pobreza.
¿Qué medidas se deben seguir para evitar un repunte?
A pesar del anuncio de la OMS y de la posible decisión de México de poner fin a la emergencia sanitaria, los expertos advierten que el virus sigue presente y no se debe bajar la guardia. Por ello, recomiendan mantener las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.
También es importante completar el esquema de vacunación para toda la población, especialmente para los grupos vulnerables como los menores de cinco años, que aún no tienen acceso a la vacuna. De esta manera, se podrá reducir el riesgo de contagio y de posibles mutaciones del virus que podrían ser más graves o resistentes a las vacunas.
¿Quieres ver más noticias sobre Actualidad México?
¡Visita nuestra categoría de noticias Actualidad México!