«Donald Trump quería enviar militares a México a manera de apoyo en la guerra contra el narcotráfico»
New York, New York │Por Ángel Ramírez│Escritor de LAGLvL
El uso de las tropas estadounidenses como apoyo a la guerra contra el narcotráfico se había «prestado» en labores como mero patrullaje de la frontera entre México y Estados Unidos para un mejor control de la actividad derivada de los carteles mexicanos hacia el país del norte; también se quería enviar militares a México para acabar con los carteles.
Por su parte, según reporta el NYT, estas acciones por parte del gobierno estadounidense querían la introducción de las tropas estadounidenses al territorio mexicano para así cazar narcotraficantes en suelo mexicano; en un inicio se planeó enviar 250 mil soldados a la frontera con México para detener el flujo migratorio en los meses encomenzó la pandemia de Covid-19, a la par que se consideraba la idea de enviar a nuestro país a tropas federales para combatir a los grupos de la delincuencia organizada; algo como lo que sucede en algunos países de medio oriente.
No obstante, en el articulo de NYT se da a entender que diversos funcionarios influyentes dentro de la Casa Blanca no querían que esto sucediera por el como seria visto, ya que se podría ver como una “invasión” a un país aliado. Esto ocurre después del ataque contra la familia LeBarón en los límites entre Sonora y Chihuahua y durante los primeros meses de expansión de la pandemia de Covid-19.
Respuesta de México
En ese lapso de tiempo, el expresidente Donald Trump presionaba a altos funcionarios para enviar militares a México; llegó a tal grado de que estuviese a punto de designar a los cárteles de la droga mexicanos como “organizaciones terroristas“; lo que levantó alertas sobre una posible intervención militar por parte de Estados Unidos en México. Pero debido a como se vería, solo dijo: «Esperamos una llamada de su gran nuevo presidente» para así tener luz verde por parte del gobierno mexicano.
Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respondió diciendo que se buscaba la cooperación con Estados Unidos y no el “intervencionismo”; a lo cual, se retrasó la designación de organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos.
¿Quieres ver mas noticias sobre PC Gamer?
¡Visita nuestra categoría de noticias PC Gamer!