«Según el gobierno mexicano, unas 200 mil armas de fuego provenientes de Estados Unidos acaban cada año en México»
Ciudad de México, México │Por Ángel Ramírez│Escritor de LAGLvL
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció que su país envía armas de fuego “peligrosas” a México, incluidos rifles de asalto, que son utilizados por el crimen organizado. El mandatario hizo estas declaraciones durante un discurso en el que instó al Congreso de EU a aprobar medidas para reducir la violencia relacionada con las armas de fuego en su territorio.
¿Por qué es relevante?
Biden reveló que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le pide que deje de enviar armas a México cuando él le habla sobre la necesidad de acabar con el narcotráfico, especialmente de un potente opioide llamado fentanilo. Según el gobierno mexicano, unas 200 mil armas de fuego provenientes de Estados Unidos acaban cada año en México, lo que alimenta la violencia y la inseguridad en el país. Además, las armas estadounidenses también se han vinculado con masacres como la de El Paso, Texas, en 2019, donde un supremacista blanco mató a 23 personas, la mayoría mexicanos o mexicoamericanos.
¿Qué propone?
Biden dijo que está decidido a prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, que permiten a quien porta un arma matar a un gran número de personas sin necesidad de detenerse a recargar balas. Sin embargo, para lograrlo necesita el apoyo del Congreso, donde los republicanos se oponen a cualquier restricción al derecho a portar armas. Biden también firmó una orden ejecutiva para endurecer los controles de antecedentes para la compra de armas y promover un almacenamiento más seguro. Asimismo, pidió cooperación con México y otros países para frenar el tráfico ilícito de armas y combatir el crimen transnacional.
¿Quieres ver más noticias sobre ACTUALIDAD MÉXICO?
¡Visita nuestra categoría de noticias ACTUALIDAD MÉXICO!