fbpx

¿QUIEN QUIERE SER ESCRITOR? “5  PASOS BÁSICOS PARA ESCRIBIR Y PUBLICAR TUS LIBROS ONLINE”

Home » BLOG » ¿QUIEN QUIERE SER ESCRITOR? “5  PASOS BÁSICOS PARA ESCRIBIR Y PUBLICAR TUS LIBROS ONLINE”


LIBROS Y COMICS

“5  Pasos básicos para iniciar en el arte pagado”

Los Ángeles / 11 Jun 2019 por Aly Cañizales

Como ya muchos de ustedes saben por medio del grupo de Steam México, tengo cierta experiencia en el mundo de la literatura, pero como siempre he dicho, la información que no se comparte no sirve de nada y no tiene ningún propósito, por lo que hoy les voy a decir todo lo que se sobre lo que se debe de hacer para lograr ser publicado y no solo en novelas o poesía, también en Comics, manga y cualquier formato.

Bueno pues primero que nada déjenme decirles que no hay gran secreto y es que realmente los pasos son muy sencillos aunque a veces parezca que no es así, por principio tienes que saber que debes prepararte emocionalmente para lo bueno y lo malo y sobre todo para esto último pues al entrar en un mundo en el que pasas a ser un producto consumible y remunerado de igual manera te vuelves blanco de la opinión pública y tienes que entender que esto les da derecho, pues ese dinero les cuesta tiempo y el tiempo es invaluable, en dado caso de que tus obras sean gratuitas esto no lo cambia, pues de igual manera el tiempo invertido en leer tu obra no se recuperara.

Vamos a poner los puntos sobre las íes, así que sin más aquí te van los secretos a voces que se necesitan para lanzarse al mundo del arte remunerado.

1.- Escribir y terminar tu obra

Así es, en la actualidad me encuentro con gente que me manda correos todo el tiempo diciéndome, “yo quiero” “yo deseo” “mi sueño es” pero esas conversaciones siempre terminan en que o solo han creado un esqueleto, un inicio o peor aún nada, todos los escritores mangakas, fotógrafos y demás tuvieron un sueño un deseo y una idea, pero lo llevaron a la práctica y no solo cargaron con ello en su cabeza, entonces no lo pienses más, invierte bien tu tiempo y pega la sorpresa.

2.- Ya tengo mi obra ¿y ahora qué hago?

La mayoría de ustedes pensaran que buscar en editoriales conocidas como Océano o Random House sin embargo estamos muy lejos aun de llegar a ese paso y no es porque tu obra sea mala sino porque estamos saltándonos los pasos básicos, portada, edición, maquetado y lo que yo llamo captación de público.

Con esto me refiero a que la mejor opción de todas es hacer el trabajo editorial por nuestra cuenta y no esperar que un gigante de la literatura nos vea y decida si tenemos o no talento, en los tiempos que corren las grandes industrias han perdido tanto poder que ya no esperan a correr el riesgo de si el artista será un hit o no, más bien buscan algo que ya esté funcionando por sí mismo, es decir que ya tenga público o se haya vuelto viral por lo que mi recomendación es hacerlo de esta manera.

3.- O sea ¿Tengo que pagar para ser reconocido?

Pues tendría que decir que puede ser que si, pero no pagar a alguien que te haga famoso, sino invertir en jóvenes que estudian letras hispánicas o demás ramas de la filosofía y letras, esto será mucho más económico, recuerda que ya hay editoriales que te cobran grandes cantidades por estoy servicios y un programa de promoción que en lo particular nunca he visto que funcione.

De todas maneras les recuerdo que hay editoriales gratuitas que te publicaran sin pagarte pero te darán cierto empuje pero te advierto que también puedes llevarte un mala experiencia con ellas por lo que l momento de hacerte parte de una debes revisar no solo que te convenga en el momento sino que además te convenga en el futuro y caminen hacia el mismo lado.

Ojo dejen de pensar que al escribir una obra se les hará una serie y serán millonarios, eso rara vez pasa, recuerden que hasta la escritora de Harry Potter fue rechazada por decenas de editoriales antes de ser tomada en cuenta por una pequeñísima y solo fue aceptada porque la hija del dueño se lo pidió, de no tener ese golpe de suerte jamás habríamos conocido a Harry.

4.- ¿Entonces cuando cobrare por mi trabajo?

Esta pregunta es la madre de las preguntas, el anhelo de varios y la muerte del sueño de muchos y ahora mismo les explico por qué y cómo funciona.

Mi consejo más sincero es que capten un público por medio del regalo al cual yo llamaría inversión, específicamente me refiero crear obras gratuitas a las que todos tengan acceso, véanlo de esta manera, ¿Cuánta gente busca los pdf de grandes escritores para no pagar? ¡Exacto! Millones, ahora imagínate la cantidad de personas que no pagaría por alguien como nosotros, unos completos desconocidos que no saben que tan buenos son, por lo que a mi pensar es bueno darles una buena probada de lo que somos capaces y después comenzar a cobrar nuestros libros.

5.- Plataformas, libros digitales y físicos

Y vamos con algo que es determinante, las plataformas donde debes de darte a conocer, en mi experiencia puedo decirte que evites wattpad y o solo por el hecho de que la plataforma ya es lo suficientemente vieja como para que nadie tome en cuenta a los nuevos, seguro que los más famosos ahí tienen casi desde el inicio de la misma, sino porque además es mundialmente reconocida por el plagio de obras, por lo que particularmente me iría directamente por Amazon, ya que no solo es terriblemente sencillo publicarse ahí, sino porque además de todo le otorga un numero de ISBN provisional que te dará algo de seguridad y aquí viene el plus te deja cobrar por ellos en el formato principal, lo cual no recomiendo si s tu primer obra o saga y también tiene su propia imprenta, si los pones a un precio razonable ganaras un poco de comisión por ello y la gente comenzara a obtener libros físicos de un proveedor original.

Obviamente en américa latina funciona mejor como plataforma Play Store, pero la verdad es que es complicado conseguir la cuenta, yo me tarde dos años, pero al día de hoy ya puedo subir cualquier libro, comic, manga, audio libro etc, que yo desee incluso se la he rentado a algunos amigos que desean estar presentes y no esperar, pero la respuesta es sí, es la plataforma que más descargas y comentarios me genera al momento, si pueden hacerse con una cuenta sería lo mejor.

6.- Bonus

A estos 5 consejos me gustaría añadir algunos otros puntos, por ejemplo el de registrar su libro ante los derechos de autor de su país, pero como sé que muchos nos leen de otras partes y no conozco la forma de hacerlo en todos los países me lo saltare pero si te recomiendo hacerlo.

Otra de las cosas es tener un grupo de control y me refiero a un determinado grupo de personas que lean tus libros antes de publicar y te den su opinión acerca de la esencia de tu historia, lógica y continuidad.

Por supuesto aprende a generar formatos pdf y epub, hay muchos programas que lo hacen por ti pero este último me parece un poco más laboriosa, esto ayudara mucho para que los libros se distribuyan bien en los celulares y no se vean demasiado pequeños.

En fin, con esto terminó mi nota sobre este tema sin embargo les dejare un correo de contacto donde les puedo dar consejos personalizados en referencia a las mejores editoriales digitales, programas para hacer formato y demás hacks, que no se diga que no comparto mi sabiduría.

correo de contacto almasdehielo@gmail.com

 

 

Comments are closed.

 

EVENTOS Y PROMOCIONES

Reseñas de usuarios

Ver todas las reseñas +

Pin It on Pinterest