fbpx

MARCHA FEMINISTA ESTALLA CONTRA LA POLICÍA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Home » BLOG » ACTUALIDAD MX » MARCHA FEMINISTA ESTALLA CONTRA LA POLICÍA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

ACTUALIDAD MX

“La marcha termino con un golpe de violencia en las instalaciones de gobierno, las cuales también fueron grafiteadas y demás.”

Ciudad de México, México / 14 Agosto 2019 por Armando G.L

El pasado 12 de Agosto a las 13:00 horas cientos de mujeres y los colectivos feministas salieron a las calles a protestar en contra de la violencia policíaca ya que un grupo de agentes fueron señalados como los culpables de haber violado a una joven de 17 años en Azcapotzalco. La marcha inicio desde las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al edificio de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx). Durante el trayecto, el colectivo feminista graffiteo y vandalizo las paredes de las instalaciones de gobierno, ademas de que en sus pancartas se podían leer mensajes como “Ni una más, no somos de su propiedad”, “¿Quién nos cuida de la policía?”, “Muerte a la policía”, “Los policías no son tus amigos”, “Eres popo, eres popo, policía violador”, y “#Todasdenunciamos”. Cabe decir también que en las instalaciones, las mujeres decidieron romper los vidrios de las entradas, seguir pintando las paredes con mensajes obscenos y continuar rompiendo las instalaciones.

Según los colectivos feministas, tienen documentadas al menos 3 casos de mujeres que han sido acosadas sexualmente por policías en los últimos meses (Aunque se desconoce la veracidad de estos casos así como también se desconoce si se han presentado algún tipo de denuncias). También, durante la protesta, lanzaron gas de color rojo, brillantina y le gritaban “Violador” al Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez (Que no esta directamente relacionado al caso, pero pues si 1 es violador, los demás también) quien se encontraba dando entrevistas a los medios de comunicación. El funcionario dijo públicamente que los agentes involucrados siguen en servicio ya que no hay una imputación formal aun.

Jesús intento dialogar con las manifestantes en esos momentos, pero al ver que nomas se le estaba agrediendo verbal y físicamente calificó el acto de agresión y decidió no continuar. Después de volver a las instalaciones, un grupo de policías bloqueo la entrada principal de la secretaria, este hecho enojo aun mas a las manifestantes quienes optaron por colgar una cabeza de cerdo al frente del edificio.

Debido a esto se dijo que cuando “se calmaran los ánimos” se les atendería las peticiones del contingente y coordinaría una comisión. Al ver cerradas las puertas del edificio, las presentes empezaron a patear la puerta de cristal. Ante esto, las jóvenes usaron toda clase de objetos que se encontraron para quebrar la puerta de cristal, tras esto tomaron la recepción y pintaron mensajes en paredes, computadores y demás artefactos que había. La marcha fue contenida por un grupo de policías que resguardó el acceso al resto del edificio.

Después de esto, la respuesta de la jefa capitalina Claudia Sheinbaum no se hizo esperar, donde declaro que:
“El gobierno no va a responder con violencia, sino con justicia, pero quiero hacer énfasis en que lo ocurrido el día de hoy fue un acto de provocación. Ellos querían que respondiéramos con violencia”

Seguido de esto menciono que el gobierno esta haciendo todo lo que se puede para eliminar la violencia de genero y mejorar el acceso a la justicia. Cabe destacar que el caso de la menor sigue en pie y se esta involucrando hasta a Derechos Humanos para dar con los culpables.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Comments are closed.

 

EVENTOS Y PROMOCIONES

Reseñas de usuarios

Ver todas las reseñas +

Pin It on Pinterest