fbpx

LA BRECHA SALARIAL EN LA ACTUALIDAD

Home » BLOG » ACTUALIDAD MUNDO » LA BRECHA SALARIAL EN LA ACTUALIDAD

ACTUALIDAD MUNDO

“Por que se cree en la existencia de la brecha salarial? Es real? Es viable?”

México / 11 Julio 2019 por Armando G.L

Para empezar con el tema voy a explicar de manera breve que es la brecha salarial.

La brecha salarial es la diferencia existente entre el salario de los hombres y de las mujeres, o explicado de otra forma,  es lo que gana de menos una mujer de media con respecto a lo que gana un hombre de media. El derecho fundamental a la igualdad de remuneración por género es reconocido desde 1919 por la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Por que se piensa que existe?
Desde el punto de vista de un empresario, si se pudiese pagar menos a una mujer por realizar exactamente el mismo trabajo que hace un hombre, por que motivo le iba a pagar mas a un hombre que a una mujer? económicamente carece totalmente de sentido, y en dado caso saldría mejor para el empresario contratar mujeres en vez de hombres.

Aunque es cierto que a la hora de contratar es algo totalmente diferente, ya que, no es lo mismo contratar a una mujer en edad fértil y que posiblemente podría quedar embarazada para posteriormente pedir el permiso de maternidad con una reducción de jornada a contratar a un hombre que incluso podría trabajar horas extra ya que no existe un permiso de paternidad. En este sentido, si las mujeres con hijos suelen tener una reducción de jornada, es lógico que su salario sea afectado y por ende sea inferior al de un hombre que por regla general trabajan jornada completa. Por este mismo motivo, es menos probable que las mujeres lleguen a cobrar horas extra ya que con la reducción de jornada es difícil llegar a superar la jornada completa (40 horas semanales).

Estadísticamente, hay mas hombres que mujeres en puestos directivos y de responsabilidad mas alta, lo que conlleva a un salario mas elevado. La discriminación comienza cuando no se le brindan oportunidades a la mujer de ascender en su trabajo cuando tiene un desempeño elevado.

¿Por qué hay más hombres que mujeres en puestos directivos y de responsabilidad? Ante esta pregunta, podríamos responder de dos formas. Por un lado, la discriminación histórica de la mujer le ha impedido acceder a esos puestos. Es decir, se ha incorporado, históricamente, más tarde al mercado laboral. Mientras, por otro lado, puede que aún exista una resistencia a que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad por el hecho de ser mujer.

Aunque aquí tenemos que hacer mucho énfasis en la sociedad donde se vive, ya que, no es lo mismo ascender en una sociedad que tiene educación estable, accesible y oportunidad laboral abundante a ascender en una sociedad de escasa educación y oportunidades laborales. Son factores que afectan directamente a las personas a la hora de conseguir un trabajo.

La brecha salarial es simplemente la punta del iceberg, la manifestación en términos monetarios de un problema en la educación y la cultura. Lo que llega a originar esa desigualdad a niveles de remuneración, viene de la propia cultura, de la educación y de los estereotipos.

Cambiar las bases de la educación en igualdad de género, ayudará a que la desigualdad monetaria en el mercado laboral se vea reducida por su propia naturaleza sin necesidad de aplicar leyes y normativas. Pero este cambio, puede dar resultados con el cambio generacional en el largo plazo.

 

Etiquetas: , , , ,

Comments are closed.

 

EVENTOS Y PROMOCIONES

Reseñas de usuarios

Ver todas las reseñas +

Pin It on Pinterest