«La Unión Europea busca reducir los poderes que tienen las empresas del internet. «
Europa │Por Uriel Gascón│Escritor de LAGLvL
Este día la Unión Europea ha presentado una nueva ley que regule a las empresas que generan monopolios con los datos en internet.
Esta ley afecta mayormente a empresas como:
- Apple
- Amazon
Quien se encargará de esta ardua labor es el «Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD)», quien le planea restringir datos mediante nuevas reglas severamente estrictas.
La SEPD, quien se encuentra en la Unión Europea, recibió dos reglamentos por parte de la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, y el responsable de Industria del bloque, Thierry Breton en Diciembre del año pasado.
Hay dos leyes importantes a destacar:
- Ley de Mercados Digitales (DMA, por su sigla en inglés)
- Ley de Servicios Digitales (DSA, por su sigla en inglés)
La DMA busca restringir en ciertos aspectos a aquellos conocidos como «Gatekeepers» quienes son los sitios que más frecuentan las personas.
Los datos de los usuarios serán compartidos entre su competencia y organismos reguladores para no privilegiar sus servicios en línea.
Mientras tanto, la DSA pide a las grandes plataformas ser menos flexibles y ayuden a combatir los contenidos ilegales.
Además, también les pide ser más transparentes en cuanto a la publicidad de política en sus sitios que se difunda.
En caso de alguna de estas leyes ser ignorada se le sancionará con el 10% de su facturación global a la empresa que incumpla a una DMA.
Sanciones
Si se incumple una DSA será castigado con 6% de facturación global. Otro objetivo es que los gatekeepers proporcionen una manera sencilla por la cual los usuarios accedan o no el uso de sus datos personales. Finalmente, a esta ley le falta ser aprobada por los países de la Unión Europea. Este proceso de validación puede tardar de 16 a 24 meses en hacer efecto.
¡Únete a nuestra comunidad en Facebook!
¡Visita nuestra página principal para mas contenido!