«La nube de polvo del Sahara es un fenómeno natural que ocurre cada año desde el Mediterráneo, parte de Europa Occidental y se extiende hasta el Caribe»
Caribe, México │Por Ángel Ramírez│Escritor de LAGLvL
De acuerdo con el el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, la nube de polvo del Sahara llegó a la zona del Caribe esta semana, y pronostica que se extenderá hasta México, entre el día de hoy y los primeros días de la próxima semana.
La nube de polvo viene desde la región del Sahel, en el desierto del Sahara y se espera que ingrese por Yucatán, la franja del Golfo de México y estados del noroeste como Nuevo León, aunque en este último se espera que el polvo llegue el día martes. Por su parte, debemos mencionar que en general, los episodios de polvo tienden a ser estacionales, siguiendo los cambios en las condiciones del viento.
Durante este fin de semana e inicios de la próxima se prevé la llegada de la primera nube de polvo del #Sahara 🏜️ a la Península de Yucatán, franja del Golfo de México y el noreste.
— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) May 19, 2022
Este polvo ayudará a fertilizar suelos 🌱 y producirá amaneceres y atardeceres espectaculares 🌆 https://t.co/pUCiamj715
Causas de este fenómeno
Usualmente estos fenómenos depende de dos factores principales que son: la disponibilidad de fuentes de sedimentos orgánicos y minerales ligeros y secos (de los cuales los desiertos del mundo son un suministro inagotable); la segunda son las condiciones del viento que favorecen la inyección de material particulado a la troposfera y su transporte, así lo explica el servicio de monitoreo.
Otro factor es el que usualmente estas nubes ocurren todos los años durante la primavera, el verano y principios del otoño, cuando la capa de aire del Sahara se forma cruzando el Atlántico con masas de aire muy secas y polvorientas.
Precauciones
El organismo indicó que el polvo del Sahara transporta microorganismos, incluidos patógenos; si bien dicen que esto no debería ser motivo de alarma, ya que los virus y las bacterias en el aire son parte de la atmósfera. De igual modo, siguen causando una mala calidad en el aire, lo cual puede afectar a las personas con alergias, a eso sumémosle que científicamente está comprobado que pueden causar enfermedades.
Aunque no todo es malo, ya que este fenómeno tiene sus «pros», puesto que ayudará a fertilizar los suelos, y para los amantes de los amaneceres y las puestas de sol les dará increíbles vistas.
¿Quieres ver mas noticias sobre ACTUALIDAD MÉXICO?
¡Visita nuestra categoría de noticias ACTUALIDAD MÉXICO!