«Masayuki Uemura fue director general de la división de Hardware para Nintendo hasta 2004»
Kioto, Japón │Por Ángel Ramírez│Escritor de LAGLvL
El creador del NES y SNES, Masayuki Uemura, ha fallecido a los 78 años de edad. Se unió a Nintendo en 1972 como parte del equipo encargado de desarrollar las armas ligeras físicas para la compañía, incluido el Laser Clay Shooting System, que era popular en las salas de juegos japonesas a principios de los 70.
Después, Masayuki Uemura se puso a cargo de I + D2, la división responsable de crear el hardware de Nintendo, donde dirigió el desarrollo de sus cuatro consolas de juegos de televisión en color. Para tiempo después recibir una llamada de Hiroshi Yamauchi, el cual era el presidente de Nintendo para ese entonces, con el propósito de crear una nueva consola para la empresa, la cual se llamaba Famicom. La consola de 8 bits de Nintendo podría reproducir cartuchos intercambiables y se lanzó con tres juegos: Donkey Kong, Donkey Kong Jr y Popeye.
No obstante, dicha consola tuvo fallos en sus primeras unidades al grado de que se tuvieron que retirar todas las unidades para ser reparadas, pero posteriormente, la consola Famicom se convirtió en un gran éxito en Japón, y finalmente vendió casi 20 millones de consolas solo en ese país. Del mismo modo, para occidente se uso el nombre de Nintendo Entertainment System, NES, las cuales juntas vendieron 61,91 millones de unidades en todo el mundo.
Más proyectos
Así pues, al tener tanto éxito esta consola, Nintendo le encargó a Uemura que liderara la creación de su sucesora. El resultado fue Super Famicom / SNES, la potencia de 16 bits de Nintendo que vendió 49 millones de unidades más en todo el mundo. Con esto, también se encargó de otros proyectos como: Satellaview para Super Famicom y NES Zapper, varios juegos de NES, incluidos Ice Climber, Golf, Tennis, Baseball y los puertos base de Donkey Kong, Donkey Kong Jr y Mario Bros. Para retirarse de la empresa en el 2004, pero seguiría colaborando como asesor y convertirse en director del Centro de Estudios de Juegos de la Universidad de Ritsumeikan y profesor invitado en su Facultad de Artes y Ciencias de la Imagen.
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